1. Edipo Rey
DATOS GENERALES
1.1 Nombre de la
obra Edipo Rey
1.2 Movimiento o
escuela literaria Literatura Griega- Clásica
1.3 Género
literario Dramático
1.4 Especie
literaria Tragedia
1.5 Estructura
Edipo Rey es una obra con un solo acto, es decir una estructura lineal ya que
el orden de las acciones van ocurriendo de forma ordenada.
1.6 Lenguaje
–Estilo El lenguaje es formal, donde aparecen recursos estilísticos como
metáforas, personificaciones, símiles... La ironía y la ambigüedad son notas
características; mientras que el lenguaje del coro, más poético, está lleno de
exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.
1.7 Fuentes de la
obra En esta obra se habla mucho sobre la religión griega, sobre su desarrollo
a través de los siglos y de cómo era su ideología, sus creencias y sobretodo la
importancia que tenían para los griegos los dioses.
II. DESCRIPCIÓN
2.1 Intención de la
obra Esta tragedia que sucede en un tiempo muy breve; desde el momento en que
Edipo atiende la multitud hasta que el queda ciego
4.2. y humillado
marcha al destierro, podemos descubrir que, a diferencia de las obras de esa
época, Edipo no se muestra no como un semidiós sino como un ser humano con
defectos y virtudes que enfrenta con honestidad y nobleza su trágico destino.
¿Existe el destino?, ¿Todos tenemos el futuro señalado? Sófocles nos dice, a
través de Edipo Rey, que nadie Puede escapar a su destino.
2.2 Argumento de la
obra Al Rey Layo de Tebas, el oráculo le había predicho que sería asesinado por
su propio hijo. Layo, decidido evitar su destino, a los tres días de nacer el
niño, lo pusieron en manos de unos esclavos fieles para que le atravesaran los
pies y lo abandonasen en un bosque intransitado .Mas el esclavo, se compadeció
del niño y se le entrego a un pastor de otras tierras. Este se le entrego a sus
señores, reyes de Corinto. Pólibo, rey de Corinto, le dio el nombre de Edipo
(pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era
adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó
Corinto. Durante su viaje, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus
acompañantes eran una banda de ladrones y así, se cumplió la profecía. Creyendo
que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos
al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron
haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años
la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.
Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó
que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente
había matado a su padre. Atormentada por el incesto que estaba cometiendo,
Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado,
se quitó los ojos, abandonó el trono y fue desterrado.
2.3 Estilo de la
Obra El estilo es un estilo indirecto. Este es el adecuado por el marco de
referencia del autor, éste es alegórico y un poco confuso por el tipo de
lenguaje tradicionista para esa época, la corriente a la que pertenece es la
clásica.
5.3. Es culto y
metafórico. Pertenece al género literario de la tragedia Griega.
2.4 Trascendencia
Este libro ya fue estudiado por grandes humanistas el aspecto del complejo de
Edipo, como se le llama. Además de esto, se hace a la vez una alusión a los
mitos, puesto que este relato constituye uno de los mitos más conocidos y que
sustenta teorías tales como el amor que se tiene hacia la madre. Y es por eso
que Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los
dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está
ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de
Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos
importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que
permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los
distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por
Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica
independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también
transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque
la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la
voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el
centro de interés de la tragedia griega.
2.5 Estudio de los
Personajes
2.5.1 De los
personajes principales:
a) La Personalidad
de Edipo:
Protagonista de la
obra, hijo y mas tarde esposo de Yocasta. Hombre de hombre de buenos
sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin
saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.
b) La Personalidad de Yocasta: Viuda de Layo, rey de Tebas, madre de Edipo con
quien se casa sin saberlo, mujer incrédula y amante de su familia. 6
4. 2.5.2 De los
personajes secundarios:
a) Tiresias: Sacerdote de Tebas y de Zeus, es
un ciego adivino, sabio.
b) Creonte: Hermano
de Yocasta, Edipo cree que él y el sabio Tiresias quieren arrebatarle el poder
del trono, hombre honesto con buen sentido de la verdad.
c) Corifeo: Jefe
del coro, es comprensivo y fiel amigo de Edipo
d) Coro: El coro
representa en parte la conciencia de los personajes, y también es una especie
de consejero para ellos. El Coro también ayuda al espectador a comprender mejor
las diversas situaciones, que se desarrollan durante la obra, y a cambiar, en
parte, su punto de vista.
2.5.3 Del Ambiente:
El lugar donde se desarrollan las acciones de la obra son las ciudades de
Tebas, el Citerón, Corinto y Delfos. La obra se desarrolla en la ciudad de
Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores.
2.6 Estructura de
Edipo Rey
2.6.1 ¿Quién cuenta
la obra? La obra es narrada por el autor, pero también es dialogada entre sus
personajes.
2.6.2 Tema principal
Edipo Rey es el hombre, que es victima de un destino cruel.
2.6.3 Temas
secundarios Trata también otros temas como son el dolor, el abandono total, la
desdicha humana, el sacrificio, la desgracia y la muerte.
75. 2.7 Recursos
literarios • Hipérbole: Edipo: “Pues en verdad que nada callaré, tal es mi
rabia, de cuanto conjuro. Has de saber que me parece que tú eres el instigador
de este crimen y el autor del homicidio, aunque no lo hayas perpetrado con tu
mano. Y si no estuvieras ciego, afirmaría que tu solo has cometido el
asesinato.” (58) Tiresias: “Digo, pues, que tú ignoras el abominable
contubernio en que vives con los seres que te son los más queridos; y no te das
cuenta del oprobio en el que estás.” (59) • Simil: También llamada comparación,
consiste en relacionar ideas que tengan semejanza empleando palabras
comparativas. Edipo: “ ¡Oh riqueza o realeza y arte de gobernar, el más difícil
de todos es la ciencia de la adivinación, superior a todas las demás ciencias
en esta vida agitada por la envidia!¡Cuánto odio y éxtasis en los demás, por un
imperio de la ciudad de fiel Creonte, amigo desde el principio, conspira en
secreto contra mí, desea suplantarme, sobornando a este ,mágico embustero y
asunto charlatán, que solo ve donde hallar lucro, siendo un mentecato en su
arte.” (64) “Tú eres hábil orador y yo mal oyente para que me convenzas porque
he visto tu malicia y enemistad contra mí.” (65) Creonte: “¡Hermana! Edipo, tu
marido, acaba de amenazarme con uno de estos dos castigos: la muerte o el
destino.” (66) • Metáfora: El sentido figurado que se le da a una expresión.
Edipo: “¡Oh nube tenebrosa y abominable que como menstruo te has lanzado sobre
mí, indomable e irremediable!¡Ay de mí!¡Ay de mí!¡Cómo me penetran las punzadas
del dolor y el recuerdo de mis crímenes!” III. BIOGRAFÍA DE SÓFOCLES a) Años de
Formación: Sófocles fue un poeta trágico griego, nacido en Colono cerca de
Atenas (495−496 a. C.). Descendía de una familia adinerada que le pudo
proporcionar una excelente educación. Aprendió música con Lampros, su maestro.
A causa de su buena figura y de su gracia, a los 16 años se le eligió para
dirigir el coro y la danza en las celebraciones que se hicieron 8
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6. por el triunfo de Salamina. La fama y el prestigio que lo acompañaron
durante su brillante actuaron hicieron que se le nombrara tesorero de los
tributos que debía pagar las ciudades integrantes de la confederación de Atenas
(443-442). En el año 440, gracias a su amistad con Pericles sin ser militar ni
estratega, fue elegido general y junto a el sofocaron la revuelta de la
aristocracia de Samos contra Atenas. También fue nombrado estratega en el año
428 como así mismo tuvo el cargo de próbulo en el 413. b) Inicio de su
Actividad Literaria: Su producción teatral gozó de gran popularidad y solo
rivalizó con ella de Esquilo. A los 28 años, derroto a Esquilo, cuya
preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el
curso de un concurso dramático. Fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de
los eventos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a
partir del 468 a.c, ganó el primer premio en veinte ocasiones, obtuvo en muchas
otras el segundo. Escribió cerca de noventa obras, pero solamente se conservan
siete: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo
EN Colona. También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los
sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alredor del siglo XX. De estas siete
tragedias, la más antigua es probablemente Áyax. (c. 451- 444 A.c.) c) Años de
Madurez: Su vida, que concluyó en el año 406ª.C, cuando el escritor contaba
casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. IV. MARCO
HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los
años posteriores a 430 a. C. En esta obra se ve reflejado el ambiente
monárquico por el cual Grecia estaba gobernada, en los tiempos del grande
escritor Sófocles, como emperador se encontraba Pericles, que además de ser un
gran monarca para Grecia, era gran amigo de Sófocles. En ésta obra se aprecia
una muy arraigada religión, la cual se presenta en todos sus personajes a lo
largo de la historia, ya que los personajes constantemente enuncian a su rey
Apolo. Otro motivo por el cual se observa la religión en la obra es porque los
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7. antiguas Griegos confiaban mucho en el destino que les deparaba, del
cual les informaba el oráculo. V. MODELOS DE PRÁCTICA DE VALORES PRESENTADOS
POR EL AUTO Valores: • Valentía. La valentía que tubo Edipo para afrontar el
destino • Confianza. La confianza que tenía el pueblo en Edipo para que lo
sacara del problema. • Amor. El amor que tenia Edipo con sus hijas, que no se
separaría de ellas hasta el final • La fidelidad de Creonte con Edipo que no lo
dejo solo hasta el final. • Compasión. La compasión que tubo Edipo de sus
padres al saber el destino que le impuso Apolo. Antivalores: • mentira: el
criado de Layo dijo que este fue muerto por unos bandoleros. • cobardía:
Yocasta quiere evitar que Edipo siga indagando. • imprudencia de Edipo al
juzgar a Tiresias apresuradamente. • error: Edipo cree que puede ir contra el
destino decretado por los dioses. Es lo que desencadena la tragedia. VI.
APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA Esta obra de EDIPO REY es una de las tragedias
griegas más importantes e influye mucho para la creación de otras obras para la
literatura, nos sirve demasiado para poder saber como los griegos en ese tiempo
vivían, sus creencias, etc. Es una tragedia en la cual habla mucho sobre dioses
de diferentes clases, dioses los cuales forjan el destino de los hombres y los
cuales los mandan al mundo para encomendarles una clase de misión o cualquier
otro objetivo. Este es un gran ejemplo de cómo fue la literatura griega en esos
tiempos y así poder comparar cuanto ha cambiado la forma de crear obras de
tragedias en esos tiempos a los de ahora. 10
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8. VII. IMPACTO PERSONAL Esta obra me encanta, es una historia nueva,
interesante y el desarrollo de ésta es muy bueno. Lo que más me ha gustado es
que Edipo fue muy feliz toda su vida junto a su esposa y a la vez su madre. Es
un final triste y poco común pero aun asi, es una historia muy intensa en
cuanto a acontecimientos, lo que hace que el lector quede enganchado al libro ,
como por ejemplo , la obra nos muestra cuanto puede sufrir una persona por
intentar averiguar la verdad , y para llegar a ella puede ir encontrando
sucesos aterradores que ni se pueden imaginar , hasta llevarlos a un final
trágico como arrancarse los ojos , o quitarse la vida . VIII. LA OBRA EN EL
CONTEXTO ACTUAL La obra de Edipo Rey en la actualidad nos recuerda a la
sociedad actual en la que vivimos y de la que estamos rodeados, día a día, como
por ejemplo: encontramos el abandono y la adopción de niños, el parricidio, la
auto- agresión, etc. Estos temas se están dando en la actualidad como se dieron
en la época de Sófocles, y las menciona através de sus obras, pero lo que no se
da es el incesto, pero claro hay acepciones. IX. GLOSARIO DE LA OBRA Ofuscar:
enfadar 1. Osadía: La cualidad de no tener miedo de lo que otros puedan hacerle
2. como resultado de sus acciones. Inefable: Lo que no se puede describir con
palabras, por consiguiente 3. pertenece a lo meta literario. Expatriación.− Que
residen fuera de su país 4. Antro.− Cueva, caverna. // Lugar, establecimiento
muy mal, tugurio. 5. Auspicio.− Agüero. // Protección, favor. 6. Aflictiva.−
Que causa aflicción. 7. Aflicción.− Pesar, sentimiento. 8. Perpetrar.− Cometer
algún acto. 9. 10. Estrépito: ruido muy fuerte 11. Funesto: Triste y
desgraciado. 12. Impetuoso: Violento, fuerte, con ímpetu. Impulsivo,
precipitado, irreflexivo 13. Ingénito: No engendrado 14. Redimir: Librar a
alguien de una mala situación o dolor. 11
esto no es un analisis, busca en internet lo que es.
ResponderEliminaresto es un resumen pedorro
ResponderEliminarSABES LO QUE ES UN ANALISIS?
ResponderEliminarCHAU
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